IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Cartelera del año pasado

17/02/2008 02:13

 

.:Cartelera:.

27 de junio de 2007

27 de junio de 2007

27 de junio de 2007

ESTA SEMANA

APLAUSO MASIVO

contra la intervención antidemocrática del Lenguas Vivas

Lunes a viernes, 18 hs Dura 5 minutos.

Están todos invitados a participar.

ESTAMOS JUNTANDO FIRMAS!!

LEÉ LA NOTA: inglés | portugués | francés y alemán

IMPRIMIR FORMULARIO DE FIRMAS

inglés | portugués | francés y alemán

+ Info: https://www.everyoneweb.com/letrasvivas/

3 de junio de 2007

3 de junio de 2007

 

Hoy se cumple un mes de intervención antidemocrática.

El próximo martes 5 de junio a las 7.45 de la mañana, el nivel medio hará una sentada en contra de la intervención del Lenguas Vivas.

El mismo día, a las 19 horas, habrá reunión de Consejo Directivo en el Salón de Conferencias. Se tratarán los acontecimientos de los últimos
días y cómo seguiremos con nuestra lucha.

Están todos invitados a participar.

+ Info: https://www.everyoneweb.com/letrasvivas/

Firmar el Libro de visitas Ver libro de visitas

31 de mayo de 2007

31 de mayo de 2007


¿No a la intervención?

Desde el 3 de mayo, el Lenguas Vivas está intervenido. La razón: denuncias por irregularidades contra la rectora, Prof. Ma. Teresa Cañás de Davis, un sumario que se inicia contra la profesora Lucila Gassó, coordinadora de los cursos de AENS, y la coordinadora de la Asoc. Cooperadora, la señora Sarah Schütt.

Lamentablemente, en más de 20 años de democracia, se ve que el pueblo de este país todavía no aprendió a depurar las instituciones a través de sus mecanismos democráticos. Se acusa al Consejo Directivo de complot y se suspende el Reglamento Orgánico, que es el que le otorga sus funciones. Realmente no comprendo los argumentos. Esta acusación demuestra un total desconocimiento de lo que se venía tratando en el Consejo, que pidió informes que le fueron negados por la rectora a viva voz en las últimas reuniones, y estaba compuesto por gente que también estaba en contra de Davis y Gassó. Meter a todo el mundo en la misma bolsa es una muestra de que hay generalizaciones poco científicas y muy injustas detrás de toda esta movida.

La oposición, a quienes ProCET apoyó activamente durante su campaña, apoya abiertamente esta intervención antidemocrática. En su momento me pregunté por qué no presentaron una lista para Consejo. Alegan que "no tuvieron tiempo", "no había voluntad de algunos profesores", "los interinos no tenían voto", que "había gente que tenía miedo" y que "ya habían tenido esa experiencia y no les sirvió", pero después dicen que hace 12 años que vienen trabajando. Señores: ¡No se nota! Después de 7 años, en ProCET sabemos lo que es luchar contra la apatía, pero si la lucha consiste en presentarse a elecciones con un mes de anticipación y con una candidata a rectora que va por las aulas diciendo que no quiere serlo, entonces estamos frente a una clara muestra de falta de compromiso, en primer lugar, desprolijidad, en segundo lugar, y falta de estrategia, finalmente, imperdonable en alguien que conoce los mecanismos de la política y pretende que su comunidad le confíe el voto. Se quejan de que las elecciones eran poco representativas porque había sectores que no tenían voto. Me parece que la profesora Sábato, aún siendo interina, podría haber formado alguna agrupación que aunara esfuerzos en pos de extender el voto a esos grupos "marginales". De haber presentado una lista para Consejo, por sistema D'Hont, la oposición podría haber puesto este tema sobre tablas y hubiera obtenido la mayoría, porque los alumnos éramos 6 y los profesores 3, últimamente. Para cambiar las cosas, hace falta constancia: en los últimos siete años -de los doce que dicen que hace que trabajan-, sólo fui testigo de una elección en la que hubiera otra lista. El resto del tiempo se lo pasaron haciendo denuncias fuera del Lenguas, sin asistir siquiera a dos reuniones de Consejo, sin leer las actas, sin contactar a quienes los apoyamos en la campaña para que presentáramos un proyecto (por ejemplo, para que los interinos pudieran votar). Entonces no se puede hablar de que "no se podían solucionar las cosas desde adentro".

Esta intervención tiene principio pero no tiene fin. A mí, que soy Consejera alumna, me quita la posibilidad de cualquier participación actual y futura, porque para cuando esto "se supone" que haya terminado, ya me habré recibido. Está coartando mi derecho y el de mis compañeros a la participación, porque si me citan a hablar, quiero que mi participación pese de acuerdo con el cargo para el que fui elegida por el voto de mis compañeros, y no que sea tomada como meras "sugerencias". Esta intervención me difama gratuitamente a mí y a mis compañeros, interrumpe una trayectoria de trabajo constante en nuestro claustro y genera una situación de caos institucional, en el que los vicerrectores, jefas de carrera, de trayectoria intachable (y quién sabe quién más en los próximos días), renuncian por no conocer sus funciones, que estaban claramente dispuestas en el Reglamento Orgánico. Se aduce, para su suspensión, que no había sido homologado por el gobierno de la Ciudad, pero yo digo que fue reconocido De Hecho, con el pago de sueldos a directivos elegidos de acuerdo con ese Reglamento. El Juez Otheguy, más categórico, dice que el Reglamento es una ley especial, y como tal, debería ser derogado por otra ley especial. Una resolución no es ley. Ahora, ¿por qué les tomó casi 15 años darse cuenta de que tal vez el reglamento no les gusta tanto y necesitan intervenir el instituto para modificarlo? Perfectamente podrían haber bajado una línea como lo hicieron con el cambio de plan de estudios. En la resolución 1401 no se plantean objetivos claros ni fechas concretas. Los objetivos, según palabras del propio Pompei, son "vagos". Me pregunto por qué imponen esta situación traumática a una comunidad, que como cualquier otra tenía sus problemas, pero que no es cierto que estuviera en crisis. Si el problema es la rectora, ¿por qué no la suspendieron y asumía la vicerrectora, que no tiene ningún sumario ni sospecha? ¿Cuándo se hará cargo esta sociedad de sus instituciones y tratará de mostrarles un poco de respeto? ¡¿Cuándo llegará el día en que nos demos cuenta de que las instituciones son las que dan el marco al Estado de Derecho, al Imperio de la Ley, y que sin estos principios, no existe la Justicia?! Pero claro, es más fácil decir que no hay tiempo, no hay ganas, no hay gente, que tratar de construir despacio, con legitimidad. Todo esto me da vergüenza ajena, vergüenza por una generación que yo creía que había aprendido de su pasado y había dicho que no quería que se repitiera nunca más. La democracia, para los que no saben, empieza por casa.

Mariana Passo Salleras

+ Info: https://www.everyoneweb.com/letrasvivas/

Firmar el Libro de visitas Ver libro de visitas

13 de abril de 2007

13 de abril de 2007

La primera clase y la vacante

El Martes en la reunión de Consejo pedimos que se tenga en cuenta la situación de aquellos alumnos que viajaron en Semana Santa y faltaron los días 3 y 4 de Abril como la de aquellos alumnos que no fueron este Lunes 9 y después se enteraron que sus profesores dieron clases ese día, algo que todavía me cuesta creer, pero bueno...

Se van a tener en cuenta las clases de la semana comprendida entre el Martes 10 y Lunes 16 de Abril para perder o no la vacante. Esto lo aseguró la Rectora, se lo hicimos repetir varias veces y como lo dijo cerca del grabador, está grabado también (aprendimos la lección
después de lo de Lingüística, vieron?). También estaba presente Adriana de bedelía, así que ellas ya están informadas también.

Algo importante y que ya me preguntaron, si fuiste a la primer clase, y no a la segunda, ej.: fuiste a la clase del martes 3 pero no a la de este martes 10, no es que perdés la vacante, la perdés si no fuiste ni a la primera ni a la segunda. Y también recuerden que esto está limitado a los cursos completos, con 25 o 30 alumnos, para darle la posibilidad de entrar a los que quedaron afuera. Si en tu curso hay 10 personas no existe ese problema. OK, saludos!
Verónica L.

 

12 de abril de 2007

12 de abril de 2007

A todos los alumnos del Profesorado de Portugués plan viejo:

La Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, de la cual formo parte, trabajó en un proyecto para evitar el pase al plan nuevo a aquellos alumnos que adeudaban materias como Literatura Portuguesa II, Dicción II, Historia Portuguesa II, etc y que se veían perjudicados con la implementación del plan nuevo ya que en dicho plan estas materias no existen.

En el proyecto de la comisión Enseñanza, que fue aprobado por el Consejo Directivo antes de la primer inscripción, se propone que esos alumnos cursen materias análogas del Trayecto de Formación del plan nuevo (que se implementará el año que viene) con igual o mayor carga horaria SIN pasarse de plan, y por lo tanto sin la necesidad de cursar materias como Lengua Castellana I y II , Introducción a la Didáctica, Introducción a los Estudios Literarios, etc.

Por motivos que desconozco y que creo tienen que ver con fallas en la comunicación, la jefa de carrera de Portugués sugirió a algunos alumnos el cambio de plan, y en efecto, muchos alumnos se pasaron al plan nuevo, sintiéndose muy molestos al respecto.

Este Martes, en la reunión de Consejo, hablamos este tema y pedimos explicaciones. Las autoridades lo entendieron y se mostraron a favor de mantener a los alumnos en el plan viejo como propone nuestro proyecto y dijeron que lo iban a hablar con la Prof. Sosa para que los alumnos afectados puedan volver a pasarse al plan viejo.

Les pido que traten de informar a sus compañeros sobre este tema y aclararles que NO hace falta pasarse de plan, también traten de contactar a aquellos alumnos que ya se hayan pasado y contarles que ahora tienen la posibilidad de volver al plan viejo.

Muchas gracias.

Verónica Leiva

Consejera alumna

.

.

 

 
10 de marzo de 2007

10 de marzo de 2007

ÚLTIMO MOMENTO: cambios en los horarios

Alejandra de Bedelía estaba corrigiendo la planilla de algunas materias del traductorado de inglés (quizá también del profesorado) para mandarla a Fotocopiadora. Una de las materias que cambiaron de horario es Historia II con Castiglione en el turno tarde: en lugar de ser los lunes de 15.40 a 18.20 se dividió entre dos días - lunes y viernes- de 17 a 18.20. Otra que cambió es Lengua Inglesa III pero no recuerdo qué cátedra ni cuál fue el cambio. Será cosa de pasar la semana que viene y conseguir la planilla nueva.

Información que nos llegó desde el foro de Inglés. Gracias Julián!

 

7 de marzo de 2007

7 de marzo de 2007

Avisos importantes: cambios en fechas de examen

Aviso que para los que rindan Interpretación con Ortuzar el prox 13 de marzo, la profesora va a estar AUSENTE!!

La fecha de Lengua III para alumnos de Lasala y Quintieri únicamente pasó al 16 de Marzo.

Calendario Académico 2007

Calendario Académico 2007

 

Inscripción a materias alumnos ingresantes 2007 : 13 al 21 de marzo de 9 a 20hs

Inscripción a materias alumnos no ingresantes 2007 : 8 al 21 de marzo de 9 a 20hs

Publicación de resultados de inscripción: 30 de marzo

Segunda Inscripción : 16 al 17 de abril

Publicación de resultados de la segunda inscripción: 23 de abril

1º cuatrimestre: 3 de abril al 20 de julio

Receso de invierno: 23 de julio al 3 de agosto

Finales: 6 al 10 de agosto

2º cuatrimestre: 13 de agosto a 23 de noviembre

Finales: 3 al 21 de diciembre


17 de febrero de 2007

17 de febrero de 2007

Importante Profesores ausentes de las mesas de examen de febrero:

Informa Verónica Leiva

Estos profesores aparecen en la cartelera del Lenguas. Les recuerdo que el Lunes y Martes el Lenguas estará cerrado, si no se anotaron en los finales de la semana que viene, averigüé y existe la posibilidad de ir el miércoles y pedir que los anoten en una hojita aparte, después tienen que labrar un acta y no sé qué otro lío burocrático pero parece que se podría llegar a hacer una excepción. Hoy estaban haciendo eso con los que se fueron a anotar para el miércoles, ya que no hay un día hábil entre hoy y el miércoles (si no hubiesen caído estos feriados, la inscripción hubiese cerrado el lunes, 24 horas hábiles antes)

SILVERA VARELA- Ausente el Viernes 23/2

LIVIA GONZALEZ-Ausente mesas del 23/2 y 27/2

GYLDENFELT -Ausente 21/2

RONCHETTI-Ausente 26/2

Concurso Método III - Turno Mañana Miércoles 21 de Febrero a las 9.30 hs.
Ya se realizó el sorteo y este es el orden si están interesados en presenciar la clase de algún profesor en particular:
1-María Alejandra GARCIA
2-María Corina ARGUIMBAU
3-Rita María FARE
4-Marisa Alejandra RENNIS
5-Karin PELICARIC
6-Gonzalo Hernán ROSETTI
7-Liliana Rosa MARTINEZ
Puede pasar que algún candidato no se presente y entonces se pasa al que sigue, por eso es un poco difícil especular la hora exacta de cada clase. Se darán 4 clases a la mañana y 3 a la tarde.
Necesitamos alumnos! Agradezco a las 3 interesadas de este grupo (de inglés), mi idea es ver la posibilidad de tener al menos 3 alumnos para cada profesor, son 21 personas, tampoco es tanto. Las autoridades NO están buscando alumnos por su parte, supongo que les da lo mismo si van o no. La secretaria del consejo avisa a los que ve si los conoce, eso es todo. La presencia estudiantil es importantísima, por nosotros, y los alumnos que vayan dependen de nosotros. Por favor manden mail a sus compañeros. ¿Alguien más puede venir? escríbannos.
Verónica L.

10 de noviembre de 2006

10 de noviembre de 2006

¡¡¡¡Se vienen los concursos!!!! ¿Te interesa ser veedor? > ¡escribinos!

Congreso Lenguas Vivas 2007 > 2ª Circular

 

8 de noviembre de 2006

8 de noviembre de 2006

Reunión informativa para alumnos interesados en presentar trabajos en el

Congreso sobre Formación e Investigación en

Lenguas Extranjeras y Traducción

Lunes 13 de noviembre
10 hs.; 15,30 hs; 18 hs.
Salón de Conferencias


3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 2006

Resultado de las elecciones Consejeros Alumnos

Total de Votos: 626 (sobre un padrón de 1608 alumnos)

Votos a favor de la lista que presentaron en conjunto ProCET-AEPyT : 538

Votos en blanco: 71

Votos anulados: 17

Consejeros Titulares electos período 2007

Verónica Leiva, Mariana Passo, Carolina Friszman, Javier Álvarez, Julia Regnier y Laura Cozzo.

Consejeros suplentes electos período 2007

Lucía Mignaqui, Sophie Martinet y Claudio Quezada

¡Muchísimas gracias a todos los que nos votaron!

Verónica L.

¿Necesitás más info sobre las elecciones? hacé click aquí


1 de noviembre de 2006

1 de noviembre de 2006

Hoy y mañana: Elecciones de Alumnos Consejeros . Enterate de todo aquí.

Se suspende el día de la familia por fallecimiento de una profesora del nivel medio y primario

Quería informarles que con motivo del fallecimiento de una profesora del nivel primario y medio, la celebración del día de la familia se postergó para Diciembre. Por lo tanto, este Viernes 3 de Noviembre las clases del nivel terciario turno vespertino se dictarán normalmente.

Igualmente les comento que el Colegio de Madre Admirable había aceptado prestar sus aulas para este viernes y la Rectora junto a Alejandra de bedelía ya habían distribuido los cursos de acuerdo al número de alumnos en las aulas disponibles. O sea que de haberse hecho la fiesta, los alumnos del terciario hubiesen tenido clases sin humo y sin ruido. Creo que es bueno saberlo para tenerlo en cuenta el próximo año.

Saludos,

Verónica Leiva


31 de octubre de 2006

31 de octubre de 2006

Informe de Lucía Mignaqui sobre el Debate de la Ley de Educación Superior con Bonus Track

Buenas, gente. Estuve pensando "¿lo mando?, ¿no lo mando?" Con unas semanitas de atraso, igualmente algo es algo, siempre, les mando informe sobre el segundo Debate sobre el proyecto de Ley de Educación Superior. Lean
el último párrafo!, les recomiendo una peli.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo en el Lenguas, así como también en muchas otras instituciones, un debate sobre el anteproyecto para la Ley de Educación Nacional. Estuvo dirigido a los estudiantes del nivel superior y se realizó en tres turnos. En el horario de la mañana, así se dieron las cosas: Nos reunimos en un aula donde el Profesor Lasala* nos esperaba con copias del anteproyecto y un manojo de fichas. En lugar de informe, esta vez se nos pidió que revisásemos el borrador, debatiésemos y dejemos por escrito en esas fichas nuestros aportes. Las mismas se estructuraban más o menos así:

Título, capítulo, artículo, inciso:
Comentario:

Nos interesamos por el art. 95, ptos. b) y c)., y también por el art. 58. Más adelante los transcribo. Nuestros aportes fueron, en el primer caso, dos observaciones. Por un lado, la necesidad de que se trabaje en la capacitación docente, rescatando la función moderadora del profesor y del maestro, y ofreciendo diversas modalidades de actividades donde el incentivo sea el puntaje, por ejemplo. Claro que en el desarrollo de estas actividades de formación continua, es indispensable que se fomente la objetividad en materia de procesos históricos, cuidando de no herir subjetividades, por dar algún ejemplo. En cuanto al tema de las culturas originarias y eso de incluirlas como contenidos curriculares en todas las escuelas argentinas, bregamos por un enfoque que rescate y analice la actualidad de estas formaciones sociales.

El art. 36 fue otro de los puntos revisados. Aquí, exigimos que se multiplique la oferta de postgrados para los egresados de los institutos terciarios.

Las instituciones que impartan Educación Superior estarán articuladas horizontal y verticalmente entre sí.

Art. 58 El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación definirá contenidos curriculares que promuevan el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país,
que permita a los/las alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.

Art. 95 Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:
b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre el proceso histórico y político iniciado el 24 de marzo de 1976, que quebró el orden constitucional e instauró el terrorismo de Estado, con el objetivo de generar en los alumnos las reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la ley N°25.633.

Como nota de color, abordamos las obligaciones del alumno. Es que en el art.134, el borrador puntualiza cuáles son los deberes de los alumnos y alumnas. Se pregona la puntualidad, el buen uso y conservación del
equipamiento y de los materiales didácticos de cada institución educativa, el respeto por las normas de convivencia, el estudio y el esfuerzo.

Por fuera del trabajo puntual sobre tal o cual artículo, pensamos que, como siempre, no basta con una ley sobre educación. Los problemas del sistema educativo se inscriben en un gran rompecabezas en el que economía, sociedad, cultura, por mencionar algunas esferas, hacen mella.

NOTA
*Él no nos guío en nuestras reflexiones, sino que nos entregó el material y luego se retiró a su oficina quedando a nuestra disposición para cualquier consulta que quisiéramos hacerle.

Eso es casi todo. El sábado fui a ver Río Arriba, film de Ulises de la Orden, un tipo que se mandó para Iruya e hizo una peli sobre cómo afectó el boom azucarero a los pequeños pueblos collas de Salta y Jujuy. Es una producción exquisita, todo cierra y además en la vorágine de la explicación agentes sociales diversos aparecen. Se habla desde los inmigrantes, hasta los grandes hacendados, pasando por los mismos collas y los habitantes de
las grandes ciudades proviniciales. "Lo que sucede río arriba, siempre llega río abajo". En tiempos de Tartagal y revindicaciones aborígenes, viene bien ir a verla. Se va a seguir proyectando en el Malba durante todo el mes de Noviembre, los sábados y domingos, en el horario de 18.30. Estudiantes, $3,50. ¡Y vamos con el boca a boca!

Ahora sí, adiós,
Lu Mignaqui


29 de octubre de 2006  

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Create a website for freeWebnode