IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Cooperadora - quiebra inminente

05/10/2008 23:22
Por Mariana Passo
 
El viernes fue la Asamblea de Cooperadora.
 
No pudo hacerse la asamblea por falta de quórum (se necesitan 150 socios para que pueda hacerse), pero bueno, los que estábamos nos quedamos a hablar sobre la situación de la cooperadora y a proponer soluciones.
En representación de terciario, solamente había 3 personas: Alejandra Wichmann, Guadalupe Anzoátegui y yo.
 
Como se desprende de los informes que ya tenemos, la situación es bastante grave, porque el gobierno de la ciudad está pateando el tema de hacerse cargo de los juicios laborales iniciados contra la cooperadora por los despidos generados durante la intervención de la ciudad de Buenos Aires. Es preocupante la falta de fondos y la apatía de la comunidad respecto de la inminente quiebra de la asociación cooperadora. Esto último quedó claro dada la escasa concurrencia del viernes, que además es una falta de respeto a las personas que conforman la comisión, que ponen su tiempo y dinero para trabajar ad honorem por la cooperadora, y se la pasan corriendo atrás de las cédulas que les llegan constantemente por esos juicios que ya mencioné.
 
Con respecto al terciario, particularmente, la sesión comenzó con el comentario de "terciario casi no paga". Esto me llamó poderosamente la atención porque en el informe que ellos mismos armaron, terciario no solamente paga bastante sino que en algunos meses llega a aportar casi tanto o más dinero que primaria y secundaria juntas... Cuando pregunté por esto, me contestaron que el comentario se refiere al porcentaje de personas que aportan en proporción a la cantidad de alumnos. Esto tampoco me terminó de quedar claro y les pregunté qué cantidad de alumnos están tomando en cuenta. Efectivamente, la comisión estaba tomando el total del padrón de alumnos terciarios como referencia, y esto no es lo más acertado. Sabemos que hace falta esperar 5 años desde que un alumno rindió la última materia para darlo de baja del padrón, es decir, muchas personas que figuran en el padrón dejaron de cursar en los últimos 5 años. Por ende, se debería tomar por cierto el número de personas que efectivamente votan, más un número estimativo de personas que faltaron por x motivo y los alumnos de primer año que no votan por no tener una materia de idioma extranjero aprobada. A grandes rasgos, este número no supera los 700 alumnos, mientras que el padrón tiene 1800 alumnos.
 
Este dato, sin embargo, no significa que no podamos hacer más por el Lenguas, pero sirve para abrirle los ojos a la comisión y que se tenga en cuenta a la hora de destinar fondos... con la excusa de que "terciario es el que menos paga", siempre fuimos el último orejón del tarro. Esto trae a colación también el tema de los baños del tercer piso. La señora Clarisa me dijo que ya averiguó dónde venden las trabas y me aseguró que la semana que viene van a estar colocadas.
 
Así que nuevamente les pido que se acerquen a la cooperadora para colaborar. Una compañera me preguntó hace un tiempo si hacía falta pagar todos los meses anteriores. No es así. Se puede colaborar con lo que sea. Si la empleada les dice que la "cuota" es de 25 pesos, es porque se refiere a la cuota social (para esto hace falta leer el reglamento de cooperadora) , pero ustedes díganle que lo haga figurar como "donación" y se los tiene que aceptar. La idea es que si todos los miembros de la comunidad aportáramos 25 pesos, alcanzaría con creces para cubrir todos los gastos del instituto. Si nos ponemos a pensar, 25 pesos no alcanzan ni para una pizza con cerveza hoy día, pero al lenguas le representa un aporte increíble, si todos nos ponemos las pilas para colaborar.
 
La próxima asamblea se hará el 17 de octubre a las 19 horas. Espero que haya más participación de terciario, porque realmente tenemos mucho que perder: Piensen que si la cooperadora quiebra, no va a haber más cantina, ni fotocopiadora, ni va a haber a quién llorarle por el papel higiénico o el jabón, por el arreglo de las goteras, por la limpieza, por el mantenimiento de los laboratorios, etc. Tenemos que luchar para que no se caiga, ¿se entiende? ¡El Lenguas se cae si quiebra la cooperadora! Si eso pasa, va a ser una situación muy difícil de remontar. Tenemos que unirnos para que no pase, es un tema que nos atañe a todos.
 
Les agradezco la atención. Saludos,
 

 

**************************************************

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Make a free websiteWebnode