IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Resumen de la reunión informativa del pasado jueves

27/10/2008 11:17

Por Alejandra Schab.

El día 23 de octubre tuvo lugar una reunión organizada por el rectorado en la cual se trataron tres temas centrales:

1- situación actual de la cooperadora

2- reglamento orgánico /convenios académicos

3- planes futuros

 

1. Situación actual de la Cooperadora

En la charla se hizo un breve resumen del manejo de la cooperadora a lo largo de los últimos años, que desembocó en la situación crítica en la que se encuentra:

Finalizada la intervención a la Asociación Cooperadora, una comisión de doce padres y una alumna terciaria se hizo cargo de la administración. Esta comisión se ha hecho cargo durante estos meses de la situación de la cooperadora aportando su tiempo y dinero, pero el viernes pasado presentó su renuncia indeclinable. Por este motivo se convocó a una nueva Asamblea para hoy, lunes 27 de octubre, pero dados los diversos juicios contra la cooperadora y los problemas arrastrados de la intervención ya no hay padres que quieran hacerse cargo de ella: correrían el riesgo de verse envueltos en demandas judiciales por el sólo hecho de ostentar un cargo administrativo ad honorem. Es probable que luego de cumplir con las instancias correspondientes (las Asambleas que se harán en los próximos días) se declare la acefalía de la cooperadora.

En los últimos meses, la cooperadora estuvo teniendo problemas de recaudación. Por un lado, se dejó de cobrar un arancel por los cursos de español para extranjeros. Estos cursos, que costaban alrededor de 400 pesos mensuales, pasaron a dictarse a cambio de un pago voluntario, lo que ocasionó un déficit importante, ya que esta contribución se limitó en muchos casos a cinco pesos mensuales o nada. Por otra parte, en este momento, hay sólo nueve empleados fijos en toda la institución. Esta cifra incluye tanto los empleados de limpieza como los de seguridad. Esta evidente falta de empleados dificulta sobremanera el mantenimiento de limpieza del Lenguas Vivas (que tiene 10.000 m2 y por ende debería tener por lo menos 23 empleados de limpieza) y, sin embargo, el pago a los empleados es también una cuestión difícil de encarar, ya que el Lenguas apenas llega mensualmente a los veinte mil pesos que requieren los sueldos de los empleados. Sumado a esto, el Lenguas cuenta con varios subsidios para materiales, mantenimiento y biblioteca, que en este momento no se pueden usar por falta de firma (los integrantes de la comisión no fueron a registrar la firma a los bancos, por la amenaza que esto representaba para sus bienes personales en caso de caerles una demanda y/o un embargo).

Una solución transitoria por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires es, por mal que nos pese la palabra, que la cooperadora quede a cargo de un nuevo “interventor” –no por irregularidades sino por acefalía- que administraría los fondos bajo la supervisión del rectorado y con la ayuda de la misma comisión renunciante, que ya no tendrá obligación jurídica, pero que está dispuesta a seguir colaborando. Esta solución es la única que permite continuar recaudando dinero y usar rápidamente el dinero de los subsidios.

La pregunta que nos hacemos ante este panorama es cómo podemos mejorar el estado actual de la institución y cómo lograr una mejora en la recaudación. Como alumnos tenemos la posibilidad y el deber “cívico” de contribuir económicamente y para ello hay dos formas de hacerlo: una es mediante una cuota social (es decir, siendo socio activo de la cooperadora) y la otra forma es por medio de una donación voluntaria . Esta donación voluntaria puede ser dejada por TODO alumno y puede ser por la suma que quiera y no tiene que ver con la cuota social que se mencionó. Lo único que hay que hacer para dejarla es ir a la cooperadora y aclarar que uno quiere contribuir de manera voluntaria a la institución.

+ info sobre la situación de cooperadora

 

2- Reglamento orgánico y convenios académicos.

Primeramente se mencionó la elaboración y reforma del reglamento, dentro del marco legal impuesto por la superioridad. Este fue releído y algunos artículos reformados. La rectora, haciendo uso de sus atribuciones, convocó a una comisión especial que tiene representantes de los tres claustros (entre ellos, dos alumnas terciarias: Sofía Ruiz y Verónica Leiva).

Por otra parte, las Comisiones del Consejo Directivo (distintas de la comisión de Reglamento Orgánico) están revisando temas de equivalencias y planes de estudio, es decir, de los planes viejos a los nuevos; el reglamento de adscripciones; el reglamento de biblioteca; una nueva cátedra de terminología para las carreras de traductorado en alemán y portugués; etc.

En otro orden de cosas, se mencionó el tema de los convenios con universidades e instituciones de intercambio académico alemanas y francesas. Actualmente se está viendo cómo lograr un encuadre legal para que estos convenios sigan funcionando, ya que luego de la intervención y con la falta de fondos resulta difícil que estos intercambios sigan teniendo lugar. Esto se debe a que la constitución de la Ciudad de Buenos Aires (posterior a estos convenios, que fueron realizados mientras el Lenguas todavía era nacional) establece que estos convenios deben ser firmados por el Jefe de Gobierno directamente, y no pueden implicar erogación alguna para el Estado. Un ejemplo de esto es el lector en el departamento de alemán. Los lectores elegidos y enviados por el gobierno alemán se desempeñan en su cargo por un lapso de cuatro a cinco años. El sueldo del lector, en particular, es pagado en parte por el Gobierno de la Ciudad, y una gran parte la compensa el gobierno alemán. El último lector alargó su estadía voluntariamente, ya que Alemania no quería mandar un lector a una institución “poco confiable”. Hoy el departamento de alemán cuenta con un lector temporal, pero que sólo se quedará hasta marzo, así que es incierto si vendrá otro el año que viene, lo cual es un gran problema, ya que faltan los docentes en alemán a nivel terciario y en determinadas materias en particular. Con respecto a la Universidad de Rouen, que frecuentemente envía catedráticos y académicos a Buenos Aires para que den conferencias en nuestro Instituto, anteriormente, la universidad pagaba los honorarios del invitado, y la Embajada de Francia, pagaba el hotel. La Embajada de Francia anunció que no va a pagar el hotel, sino sólo el traslado desde el aeropuerto. Las profesoras del departamento de francés están haciendo una colecta para poder pagar 5 días de estadía en un hotel y que esta persona pueda venir. En el caso del departamento de inglés, no se han encontrado los papeles correspondientes a los convenios con las universidades de Nottingham y Londres... desaparecieron durante la intervención.

 

3- Proyectos a futuro:

Uno de esos proyectos incluye la revista del Lenguas Vivas que está casi lista, pero lamentablemente no hay fondos para editarla.

Otro proyecto es la apertura de una cátedra de terminología en las carreras de traductorado de alemán y portugués, como se mencionó en el punto 2.

Por último, la página web oficial del instituto está prácticamente terminada. Pronto estará en línea.

 

Recordamos que la nueva Asamblea de Cooperadora será hoy a las 19 horas. Es importante que TODOS los socios activos vayan.

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Make a free websiteWebnode