IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Reunión con Bompet

01/09/2008 18:05

Por Mariana Passo

En el día de hoy tuve una reunión con Isabel Bompet, la rectora, para tratar algunos temas que conciernen al terciario:

- El cierre de los baños del tercer piso y el pago de cooperadora

- El estado de los concursos que se llevaron a cabo entre 2006 y 2007

- El resultado de las inscripciones del segundo cuatrimestre

- El lenguas va a tener que "compartir recursos"

El cierre de los baños del tercer piso y el pago de cooperadora

La explicación con respecto a este tema es: que se trata de una disposición del rectorado debido a una resolución -de la que me debe el número- que establece que los baños de los chicos no pueden ser utilizados por adultos en el mismo horario, y en caso de que se use el baño de los chicos fuera del horario en que están en el instituto, hay que garantizar la desinfección antes de que los chicos entren al colegio al día siguiente. Como la cooperadora no tiene fondos suficientes para limpiar todo el instituto, se dispuso que se cerrarán los baños del primer al tercer piso en el horario vespertino y sí van a garantizar la limpieza del baño que está al lado de cantina (que igual contradice la resolución pero bueno... se hace lo que se puede). Lo que sí están evaluando es habilitar dos baños individuales del tercer piso a los que les van a poner una traba del lado de adentro, pero que se pueda abrir con una llave especial desde afuera por si a la persona que está en el baño le pasa algo y necesita ayuda. La llave la tendrán la rectora y el personal de mantenimiento.

Con respecto a la cooperadora, la rectora se comprometió a ponerme en contacto con el presidente, el señor Laurino, para que me dé información sobre el estado de cuentas, los proyectos, etc. Es importante que tengamos estos datos para tomar una decisión informada a la hora de colaborar, porque durante muchos años ese fue un tema oscuro y finalmente ahora que tenemos la información a nuestra disposición y hay buena voluntad de parte de las autoridades, no podemos dejar este tema de lado. LA COOPERADORA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA y necesita que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades.

El estado de los concursos que se llevaron a cabo entre 2006 y 2007

Con respecto a los concursos, hay malas noticias: NO SALIÓ NINGUNO. La rectora reiteró un pedido hecho por Teresa Davis en 2007, de que se acelerara el proceso de titularización de los ganadores de concursos que no fueron impugnados. En esta oportunidad se pidió por los concursos de:  Rosana Pasquale (Cultura Francesa y Francófona), Elizabeth Daniel (Fonética I - Francés), Silvina Slepoy (Gramática francesa I), Laura Miñones (Lingüística - Francés), Verónica Storni Fricke (Seminario de Literatura Inglesa), Jéssica Bohan (Lengua Inglesa III), María Cristina Pinto (Traducción Literaria I), Luis María Gianera (Lengua Inglesa IV), Élida Colella (Análisis del Discurso - Inglés), Arnaldo Martín De Brum (Lengua Portuguesa I) y Marco Antonio Rodríguez (Intro. a los Estudios Culturales - Portugués).

No se incluyó en este pedido a los concursos que fueron impugnados por las profesoras: Cetlinas, Arguimbau, Mare y Bertrán.

El resultado de las inscripciones del segundo cuatrimestre

Todavía no se solucionó el problema de los programas de bedelía. El viernes venció el plazo para la presentación de CVs de técnicos programadores que el instituto va a contratar con fondos correspondientes a horas de ayudante de trabajos prácticos que no se usan pero que están disponibles y que las paga el Estado. Este tema es una prioridad así que la rectora está buscando una solución lo antes posible. En cuanto haya novedades, supongo que se publicará en el Lenguas y tendremos oportunidad de enterarnos a través de los foros y de esta página.

El Lenguas va a tener que "compartir recursos"

Esta fue la decisión del ministerio respecto del programa "Lenguas en los barrios" e implica que el Lenguas Vivas tiene que compartir recursos con los alumnos de esos programas -que ya no pertenecen al lenguas sino al ministerio- según los términos de la resolución 946SED/85. Si bien esto puede chocar a primera vista, se trata de "blanquear" una situación que se daba de hecho y que desliga al Lenguas de toda responsabilidad respecto de lo que pueda pasar con los alumnos de esos programas mientras usen nuestros recursos. También nos da una excusa para reclamar más insumos y servicios al Estado.

********************************************************************

Bueno, estos fueron, brevemente, los temas tratados en esta reunión, que duró sólo 40 minutos, pero que fueron suficientes para tratar todos estos temas. Rescato que la rectora haya pensado en la posibilidad de habilitar los baños individuales del tercer piso para tratar de cumplir con esa resolución de la que hablo arriba y con el derecho de los estudiantes al uso de la infraestructura pública. Creo que se trata de una una buena idea. También, y si bien no me deja nada conforme el hecho de que no se haya podido solucionar aún el problema de las inscripciones del segundo cuatrimestre, creo que la rectora también se puso las pilas y está tratando de solucionar el problema definitivamente, con la contratación de un técnico que se ocupe de ese tema de manera permanente sin recurrir a los fondos -insuficientes- de cooperadora.

Saludos,

Mariana Passo

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Make a free websiteWebnode