IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Pro Centro Por Dentro

La Agrupación Pro Centro de Estudiantes Terciarios, ProCET, es una agrupación independiente de alumnos terciarios del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". A pesar de la diversidad de opinión que reina entre nosotros, nos une una serie de ideales, principios y metas:

 

Defender la educación libre y gratuita.

 

Defender el cogobierno democrático de la institución. Este sistema es el que nos permite estar representados como claustro de alumnos en el gobierno del Lenguas y elegir a nuestras autoridades. Es un sistema nacido en la universidad y poco frecuente en las instituciones de educación terciaria. Y la mejor manera de defenderlo es con nuestra participación activa.

 

Insistir en que el Lenguas goce de la autonomía necesaria para explotar toda su riqueza actual y potencial. Autonomía, por ejemplo, para diseñar sus propios planes de estudio, para crear posgrados, para tender lazos con otras instituciones educativas del país y del exterior.

 

Participar activamente en la vida del Lenguas. Pasamos varios años acá, y son años intensos. Creemos que formarnos es más que venir, cursar e irnos a casa sin habernos conectado con nada que esté más allá del aula. Creemos que la vida es más rica si nos involucramos con lo que nos rodea. Creemos que conocer la institución en la que nos formamos, saber qué pasa, sentirnos parte, es la mejor manera de transitar la carrera. Eso es el compromiso para nosotros, y es lo que engendra los aportes de cada uno, según su circunstancia particular y sus intereses personales. Creemos que abrir los ojos y observar el entorno en el que nos movemos, aprender no sólo lo que estudiamos, forjarnos opiniones propias, plantear nuestras inquietudes, buscar soluciones para los problemas, imaginarnos futuros mejores, es también parte de nuestra formación como profesionales, como ciudadanos y como personas.

 

Promover la integración de los departamentos. Por alguna razón, hay una cierta cultura en el Lenguas que tiende a compartimentar las distintas lenguas. Es poco lo que sabemos de quienes estudian los “otros” idiomas, y menos lo que interactuamos con ellos. Y sin embargo, tenemos tanto en común: los mismos intereses e inquietudes como estudiantes, la pasión por el idioma, la curiosidad por culturas ajenas, un campo profesional muy cercano ―si no el mismo―, y, en definitiva, el lugar en el que nos formamos. Creemos que hay mucho por ganar en la interacción.

 

Apuntar siempre a mejorar el nivel académico de nuestras carreras. Por ejemplo, a través de los concursos de antecedentes y oposición ―el mejor método que se haya inventado hasta ahora para seleccionar profesores―, de seminarios y congresos que nos ayuden a expandir el horizonte, de intercambios estudiantiles, de convenios con otras instituciones educativas. 

 

Crear un centro de estudiantes que atienda los problemas y defienda los derechos de los alumnos, y contribuya a la formación de futuros profesionales.

Nuestros proyectos

En todos estos años, presentamos proyectos que se pudieron concretar, como la posibilidad de anotarnos en las materias por internet o la Encuesta de profesores. Logramos otros, como la creación de Foros para fortalecer la comunicación entre compañeros de los diferentes departamentos, organizamos fiestas para recaudar fondos que fueron destinados a becas para fotocopias; en los años 2004 y 2005 pusimos en funcionamiento el primer centro de estudiantes en muchos años, pero lamentablemente no pudimos darle continuidad por falta de interés de nuestros compañeros, pero no abandonamos la idea de promover su existencia. Tal vez sea algo que necesite madurar en la comunidad.

Reunimos mucha información que ahora está al alcance de todos a través de internet: la Guía del Estudiante, los distintos reglamentos, las novedades de lo que se habla en el Consejo Directivo. Dentro del Consejo estamos impulsando proyectos como la modificación del sistema de prioridades, para que sea más equitativo y justo, y del sistema de cálculo de asistencias; seguimos de cerca la modificación de los planes de estudio y de los reglamentos del instituto, particularmente del Reglamento Orgánico; defendemos los derechos de los estudiantes a presenciar los concursos, mediante la selección de representantes alumnos elegidos por sus pares.

Powered by Wufoo

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Make a free websiteWebnode