IES en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"

Los interinos votarán en estas elecciones

20/02/2008 10:59

Por Mariana Passo

Ayer fue la primera reunión de Consejo luego de que finalizara la intervención.

La rectora, Martha Méndez, presidió la reunión y el tema más importante fue el llamado a elecciones. El Consejo aprobó la resolución por la cual los docentes interinos frente a curso terciario con más de 3 años de antigüedad en la institución puedan votar en las elecciones a las que se llamará en un plazo de 30 días. Esta decisión se tomó luego de un debate bastante largo, sobre si los interinos tienen o no derecho a votar. El ideal sería que no hubiera interinos con más de 3 años de antigüedad. Personalmente, considero que darles derecho a votar, sería avalar esta situación y creo que lo que debería pasar es que cuando haya un interino con 3 años de antigüedad, se llame a concurso automáticamente. Las autoridades dijeron que muchas veces esto no es posible por los altos costos que representa el llamado a concurso y que la tendencia general es esa (el Reglamento del Joaquín les da derecho a votar, y hay una resolución del año 2005 que establece que los interinos con más de 3 años ininterrumpidos en el nivel superior a diciembre de 2005 tienen derecho a votar, además de que hubo una nota de la oposición quejándose por el incumplimiento de esta norma, a más de 2 años de las elecciones a las que ellos también se presentaron de acuerdo con el reglamento tal como estaba).

El tema de los cargos que quedaron vacantes no está claro, porque la profesora Davis está en plena batalla legal y todavía la justicia no se expidió con respecto a la resolución ministerial que dispone su jubilación. Además falta ver qué consejeros profesores quedaron libres. Lo que sí es seguro es que se llamará a elecciones para completar el mandato del vicerrector hasta 2009 (Lasala había renunciado cuando se intervino el instituto), Regente y consejeros alumnos por el período 2008. Las elecciones van a ser, más o menos, en 4 meses. Los consejeros alumnos quedan en su cargo hasta que asuman los nuevos.

Se prorrogó el cargo de Regente, actualmente Patricia Franzoni, hasta que se elija uno nuevo en las próximas elecciones.

Se planteó el problema de no poder establecer el calendario académico aún porque en Superior modificaron el receso de invierno y recién hoy la rectora iba a tener una reunión por este tema, así que la aprobación del calendario quedó pendiente para el próximo martes, que habrá reunión extraordinaria. (Se barajó sin embargo la fecha del 31 de marzo, pero todavía no hay certeza).

Se mencionó también que hubo dos alumnas de ELSE que se quejaron en Superior y está en duda la capacidad de exigir trabajos de investigación en el curso de postítulo. Esto también queda pendiente para la próxima reunión porque Patricia Franzoni va a hacer un informe sobre el tema para que los consejeros podamos leerlo con tranquilidad y debatir con conocimiento del tema.

Webmaster: Mariana Passo. ProCET © 2008 All rights reserved.

Create a website for freeWebnode